Es Software SaaS sólo por cobrar en cuotas?

Últimamente me han preguntado en mas de una ocasión, si el hecho de vender un software en «cuotas», hace que sea Software SaaS.

En lineas generales, creo que «solamente» el hecho de cobrar en cuotas, no hace que sea un Software SaaS. Seria incluso mas correcto llamarle Renting o Renting Tecnológico.

Es cierto, que como «SaaS» es un termino de moda, mas de una empresa lo utiliza como reclamo, y apariencia de estar a la ultima.

Sin entrar en aspectos mas técnicos, y que seguro que generarían polémica, podemos decir que «SaaS» es un modelo de distribución de software que ofrece :

– Servicio completo: alojamiento, mantenimiento y soporte del software y los datos.

– Software online (como consecuencia de lo anterior).

Estas características hacen, que habitualmente el cobro del servicio, sea por cuotas, que cubren esos aspectos. Por lo que podemos deducir, que el cobro en cuotas no es el aspecto relevante, sino mas bien una conclusión lógica de la contraprestación del servicio contratado.

Tags: , ,

2 respuestas para “Es Software SaaS sólo por cobrar en cuotas?”

  1. En Ofipro, tras años comercializando la versión SaaS del programa, tenemos claro que las «cuotas» no es más que una forma de pago, ventajosa eso sí dado que evita las fuertes inversiones iniciales del modelo tradicional.
    Si bien, insistiendo en la idea, las ventajas y características de un SaaS van mucho más allá; a saber:
    1. conectividad total: la aplicación estará accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar (con internet, evidentemente)
    2. al usuario no percibe líos informáticos, al producirse la mayor parte de incidencias en la capa de servidor, que ahora está controlada por el desarrollador. De hecho, el fabricante se encarga de todo: copias de seguridad, mantenimiento, soporte, infraestructura, etc.
    3. la aplicación está siempre en su última versión, al mantenerla el desarrollador actualizada en los servidores
    4. si el negocio progresa adecuadamente se debe producir una evolución de costes favorable a toda la cadena involucrada, fabricante y usuarios
    5. no son necesarias instalaciones que puedan afectar a la eficiencia de los ordenadores de los usuarios
    6. empezar a usar la aplicación es fácil y prácticamente instantáneo, simplemente generando una cuenta
    7. y además, efectivamente, las formas de pago se pueden mensualizar o modelar de otra manera, en función del uso del programa

    Os invito a que detalléis más ventajas.

    Saludos,

    Iago Rguez.
    http://www.ofipro.es

  2. Jose Mari dice:

    Estando totalmente de acuerdo con las ventajas que planteas, podriamos añadir:

    – Escalabilidad: afectara a las cuotas, pero el sistema es escalable y dara servicio a los incrementos (o decrementos) que se requieran.
    – Ecologico: aunque se crean grandes centros de datos, en las empresas los equipos son mas livianos y de menos consumo, llegando a eliminar incluso servidores.

    Un saludo,
    Jose Mari

Responder

*