Privacidad y Seguridad en la Red

Internet es un entorno difícil de controlar, ya que todo lo que se transmite por Internet puede ser archivado por proveedores de internet y los sitios web. Pueden recopilar información personal para después utilizarla con fines publicitarios o incluso delictivos.

La Privacidad se refiere a poder controlar quien tiene acceso a determinada información de un usuario de internet. La privacidad en internet dependerá de la actividad que se realice, como transacciones, temas laborales, familiares, etc. pero nunca se podrá garantizar la absoluta privacidad.

La necesidad de Seguridad Informatica es obvia, ya que mucha información que se envía a través de internet es muy sensible y no debe ser captada por terceros.

Existen delitos graves de estafa, robo de identidad, uso del correo electrónico, etc. que dañan directamente a los usuarios. Los virus, spywares y troyanos, son amenazas reales, y pueden causar muchos problemas. La mayoría de las infecciones son por ignorancia y desconocimiento de los usuarios.

Por ello, para mantener la intimidad de los usuarios, es importante adoptar medidas contra este tipo de Malwares. Y por lo menos, ponérselo algo más difícil a los ciberdelincuentes. Estas son algunas herramientas recomendadas para la seguridad:

  • Firewall: Utiliza un firewall, el cual impida el acceso de las amenazas a nuestro ordenador.
  • Antivirus: Haz uso de un antivirus y haz un análisis cada cierto tiempo. Puedes utilizar un antivirus online gratis con los ficheros dudosos.
  • AntiEspías y AntiMalware: El antivirus no siempre abarca todos los programas maliciosos, así que es recomendable tener este tipo de seguridad adicional.

En las páginas web y redes sociales se deberían de tener en cuenta algunos detalles:

  • Si te registras en una web, léete la hoja sobre la privacidad, para conocer el tratamiento de tus datos.
  • En las Redes Sociales configura la privacidad para que solo muestre lo que tú quieres.
  • Intenta no dar demasiada información sobre ti en tus publicaciones.
  • Utiliza un nombre de usuario o apodo para relacionarte.
  • Solo acepta a contactos conocidos.
  • Siempre utiliza contraseñas difíciles, con mayúsculas, minúsculas y números.
  • Para las transacciones, asegúrate de que es una conexión segura (https) y con su certificado de seguridad SSL.
  • Borra el historial y cookies una vez salgas del navegador.

Tags: , , , , , , , , ,

Una Respuesta para “Privacidad y Seguridad en la Red”

  1. raulf dice:

    Un alto porcentaje de los inconvenientes de privacidad y seguridad está en la falta de mayor conciencia de los usuarios en la administración adecuada de las contraseñas en cuanto a su complejidad y privacidad. Los usuarios son muchas veces confiados y se olvidan de los huecos que pueden generar en la seguridad de una plataforma informática.

Responder

*